En el mundo hay muchos tipos de personas y muchas más formas para diferenciarlas. Puedes diferenciar personas dependiendo si les gusta o no las bebidas con gas, si prefieren perros o gatos o si duermen con o sin calcetines. Yo hoy hago distinción entre las personas que se interesan por la Historia y las que no. ¿Por qué? Porque yo sí lo hago, soy la tipica persona que se ralla pensando cosas sobre ella y le gusta comentarlas con la gente. Si no lo hiciera no me encontraría con la necesidad de escribir en un día de verano con 38 grados a la sombra sobre un tema que al 90% de la población le es tan intrascendente.
He cogido el ordenador para escribir sobre una idea que lleva rondándome desde una discusión que tuve con mi familia en verano y que quería plantearos a vosotros y dar mi opinión, obviamente, porque es mi blog. La cuestión es, ¿seguimos o no en la Edad Contemporánea? Con esto me refiero a que, si vosotros consideraríais que el momento que estamos viviendo ahora, 2017, es parte de la Edad Contemporánea. Para los despistados esta etapa comenzó con la Revolución francesa en 1789. Dicho esto, podéis dejar de leer, pensar un poco y seguir leyendo. Formad vuestra propia conclusión y más tarde leed la mía. Los que hayan meditado más de 1 minuto que sigan leyendo.
Mi respuesta es no, no seguimos en la Edad Contemporánea. Lo primero que hay que analizar es qué suele ser el hecho que marca el fin y el inicio de dos etapas históricas. Son hechos que cambian radicalmente la forma de vida afectando a todos los ámbitos, sobre todo a la cultura. Hechos como la invención de la escritura, la caída del Imperio Romano de Occidente o el descubrimiento de América. Todos estos acontecimientos han transformado el mundo a una grandísima escala. Cambian la visión del hombre, las metas de la sociedad, la política, el arte. ¿Cómo afectó la invención de la escritura en el mundo de las primeras civilizaciones? La invención de la escritura en Mesopotamia supuso el asentamiento de una cultura primitiva, la creación del derecho (más bien germen del derecho), de la historia, de la literatura y la filosofía. Es un refinamiento que obviamente cambia todos los ámbitos de la vida del hombre desde lo más simple como ver una escritura en un sarcófago que diga el nombre del fallecido a libros sagrados como el Libro de los Muertos. El descubrimiento de América que revolucionó la política, sociedad y economía a nivel internacional, al igual que la cultura. Para los que hayáis caído en cuenta, estas etapas históricas son muy largas y seria raro cortar la Contemporánea ahora cuando apenas han pasado tres siglos, la respuesta es que tenéis razón, es poco tiempo, pero la historia esta avanzando y cambiando cada vez mas rápidamente y es en parte debido a un fenómeno, que estallara marcando el final de esta era.
Llegado a este punto hemos de pensar, ¿qué tenemos en común con la gente del siglo XVIII? ¿La sociedad es acaso parecida? Y la política, la cultura y la economía. En mi opinión, ya son bastante diferentes. Desde luego los hechos que marcan las diferentes etapas no suponen un cambio radical. La economía es dinero y la desigualdad social siempre existirá, pero ¿qué es lo que ha cambiado en los últimos años? Hay una teoría, ya establecida en Francia (como no…) y es que nos encontramos en una etapa del terrorismo. Sin embargo, es este hecho no suficientemente trascendente para marcar el inicio de una nueva era. Los europeos del siglo IV seguro que notarían el cambio cuando los barbaros los invadieron. Las invasiones bárbaras duraron siglos, pero ¿nos parecieron lo suficientemente trascendentes? No. Los atentados yihadistas no me parece que hayan transformado a gran escala ni la sociedad ni la cultura, ni la economía. Sí que es verdad que ha afectado muchísimo y que es uno de los más grandes acontecimientos de los siglos XX y XXI pero hay algo que sí va a marcar un verdadero antes y después. Esto es la invención de internet y el rapidísimo desarrollo de la tecnología.
Seguro que muchos de vosotros ya habíais llegado a esta conclusión y también seguro que lo habéis oído alguna vez. No me quiero enrollar mucho más, pero es obvio que esto solo acaba de empezar. El internet y la tecnología fue descubierto apenas hace 30 años y esto está, cada vez más rápido, transformando absolutamente todo. Desde la alimentación, la comunicación, la sociedad, el arte, los trabajos… Pues eso. Bienvenidos a la Era de la Digital.
(molaria un moooonton si comentais este post con vuestra opinion :) )