El otro día me enteré de la existencia de algunos programas de televisión que tratan de justificar, en mi opinión de una forma bastante poco académica, que una de las maravillas de mundo que es el complejo funerario de Giza, no pudo haber sido construido por la civilización egipcia. Apuntan a una posible intervención de alienígenas o seres superiores. Yo voy a decir mi opinión en lo que respecta a lo que se. Como nadie en este mundo, no estoy enterada de la existencia de vida fuera de mi planeta por lo que no voy a hacer suposiciones sin tener pruebas y menos haría un programa de televisión sobre eso ya que puede causar confusión y engañar a muchas personas. Aparte de eso voy a dar algunos datos que me parecen más que suficientes para justificar que los egipcios fueron los arquitectos y obreros de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.
Como es normal la gente se sobrecoge al contemplar la grandeza de las pirámides. Lo comprendo desde luego. Pero de asombrarse a negar su posible construcción por los egipcios me parece un salto muy grande.
Para empezar, la construcción no fue una proceso rápido ni fácil. Comenzó en el milenio III antes de Cristo. El germen de la pirámide era la mastaba, una construcción con forma de cono truncado. Se tardó un gran periodo de tiempo solo para perfeccionar esta construcción y el simple tallado de los sillares que la construían. Este periodo duró desde el reinado de toda la primera dinastía egipcia hasta mediados de la tercera. Eso son muchos siglos perfeccionando una construcción bastante simple a nuestros ojos. A finales de la III hubo una grandiosa innovación , una superposición de mastabas que formaba una especie de pirámide escalonada que fue construida por orden del faraón Zoser.
Después de algunos siglos mas, en la siguiente dinastía los egipcios se adelantaron demasiado, quisieron construir una pirámide, tal y como la conocemos ahora. Sin embargo no dominaban lo suficiente las proporciones, los pesos ni los empujes. Comenzaron a construir esta pirámide por orden de Snofrú con un grado de inclinación 54º, algo realmente ambicioso. Solo pudieron construir con esta inclinación 38 metros de la pirámide ya que era demasiado inclinada y la construcción era realmente problemática. Tuvieron que continuar haciéndola con una inclinación menos, de 43º. El resultado fue una pirámide jorobada a la que llamaron Pirámide Acodada.
Snofrú ordeno construir mas pirámides. La pirámide roja ya fue construida con un grado de inclinación mas realista tras la lección de la anterior pirámide. Ya, muy posteriormente y con la técnica mucho mas refinada después de muchos siglos de experiencia construyeron las geniales pirámides de Giza con una inclinación y altura acertada.
Por lo que vemos, las pirámides no siempre fueron perfectas, están precedidas por una historia de intentos y mejoras empezando por lo mas simple como es una mastaba. Si los alienígenas fueran los responsables de su construcción, también lo son de la mastaba, de las pirámides escalonadas, de todas esas pirámides fallidas, de la roja y de todo el resto que están repartidas a lo largo de Nilo. Vaya, es increíble. Los alienígenas entonces estuvieron siglos conviviendo con nosotros y no nos enteramos... Se que las pirámides son increíbles pero muchas de las preguntas que nos cuestionamos sobre ellas están en los libros.
Me parece increíble que los directores de este programa no pudieran contratar a algún historiador o historiador del arte para que les explicase algunas nociones básicas que como veis las puede saber una chica de primero de carrera. Lo que puede ser es que sepan perfectamente que el argumento de su programa sea una farsa y lo quieran llevar a cabo igual por una futura audiencia favorable. Seguramente sea eso ya que el éxito y el dinero ahora mueven en mundo .